Bienvenido a Perucuy!

correo de peru cuy
cuy pag principalperu cuy, quienes somos   foro del cuyimagenes de cuyesimagenes de cuyes2

CONTACTENOS

Correo
Correo Web

Categorias
01.Generalidades
02.Manual I PERUCUY
02a.Manuales II
02b.Manuales III
03.Anatom/Fisiología
04.Alimentación I
04a.Alimentación II
04b.Alimentación III
05.Genética y otros
05b. Genética II
06.Mercado Local
06b.Exportación
06c.Exportación II
07.Costos Produccion
08.Vitamina C
09.Indicadores
10.Otros
10b. Otros II
11.El cuy mascota
12. Imágenes
12a.Imágenes 2
12b.Imagenes 3
13.Eventos Perú
14.Eventos Internac.
15.Noticias
15b.Noticias II
15c.Noticias III
16. Cursos
16. Cursos Provinci
17.Productos
18. PROYECTOS Y CAP.

LINKS

Dominios

Módulos
· Home
· AvantGo
· Content
· ENVIAR NOTICIA
· ESCRIBENOS
· FOROS
· Mi Cuenta
· RECOMIENDANOS
· TEMAS

Usuario
Hola Anonimo Usuario
Clave

¿No eres usuario? REGISTRATE
Google

perucuy.com

Perucuy: Forums

Foro del Cuy :: Ver tema - ¿COMO ALIMENTAR MEJOR A MIS CUYES?
 FAQFAQ   BuscarBuscar   GruposGrupos   PerfilPerfil   Ver sus mensajesVer sus mensajes   LoginLogin 

¿COMO ALIMENTAR MEJOR A MIS CUYES?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Nutrición
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
EDWINROJASVALLADARES
AFICIONADO
AFICIONADO

MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 5:14 pm    Asunto: ¿COMO ALIMENTAR MEJOR A MIS CUYES? Responder citando

MI NOMBRE ES EDWIN ROJAS NATURAL DE PASCO, CRIO CUYES EN MI PATIO SOLAMENTE COMO PARA LA FAMILIA Y ME ESTA YENDO MUY BIEN Y AHORA QUISIERA EXPANDERME PONIENDO UNA GRANJA DE CUYES EN UNO DE LOS DISTRITOS DE PASCO QUE ESTA A UNA ALTITUD DE 3500 M.S.N.M. Y QUISERA QUE USTEDES ME PODRIA RECOMENDAR QUE TIPO O LINEA DE CUYE SE ADAPTA FACIL A PASCO YO CRIO CUYES DEL TIPO PERU QUE SOLAMENTE ME LLEGA A UN PESO DE 800 GRAMOS (VIVO) LOS ALIMENTO CON ALFALFA, CONCENTRADO (AFRECHO, MAIZ AMARILLO, POLVILLO DE ARROZ), PANCA DE CHOCLO, DESPERDICIOS DE VERDURAS DE LA CASA Y SOLO ME LLEGAN A ESE PESO QUE ES LO QUE ESTOY HACIENDO MAL. PORFAVOR QUISIERA QUE ME RECOMIENDAN Y POR FAVOR DEJARME LA DIRECCION DONDE LOS PUEDO UBICAR EL PROXIMO MES PARA PODER COMPRAR CUYES POR QUE AHORA NO PUEDO VIAJAR . POR FAVOR ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS Y QUE DIOS LE BENDIGAN A TODOS USTEDES BYE.
Ver perfil de usuario Enviar email
california_cuy
NOVATO
NOVATO

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 6:08 pm    Asunto: Re: ¿COMO ALIMENTAR MEJOR A MIS CUYES? Responder citando

hola amigo hoy en dia para la crianza de cuyes la mejor alimentacion es la hidroponia que es hacer uno mismo su alimeto se puede hacer en dos espacios de 2 m cuadrados, ya que te garantiza su total limpieza ademas de sano alimento, otro factor que influye en el crecimiento es tu plantel tienes que ver que tu padrillo sea de 6 meses y pase los 2 kilos o al menos se acerque si no lo tiene tienes que adquirir uno, tambien cuenta que para tus futuras generaciones no se crucen entre padre e hijos , hermanos etc, es siempre buscar nuevos machos. lo bueno es que los cuyes toleran el frio mas no el calor, aqui en arequipa se encuentran cuyes reproductores mejorados hay machos que los venden hasta en 100 soles pero a veces vale la pena pagarlos, si quieres un empresa en serio seria bueno que puedas ir a cajamarca huancayo o lima, por que lo que leo la alimentacion que le das no es mala.
si quieres saber como se hace la hidroponia escribeme a mi correo jccj_35@hotmail.com.

jose carlos
pd. quisera saber por que nos ponen "novatos"? creo que no lo soy ..se puede cambiar ese avatar?
Ver perfil de usuario
luisdominguez
CRIADOR
CRIADOR

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 8:57 am    Asunto: respuesstas a tus inquietudes Responder citando

california_cuy.

revise el reglamento de este foro y lea la parte de RANGOS,ahi en contrara respuesta a su inquietud de porque lo de novato.

Mi opinion de la crianza y la alimentacion , tiene 2 criterios muy claros.
1-crianza por hobby
2-crianza con fines lucrativos.

la primera nos lleva a cometer una serie de excesos que son propios del tipo de crianza,no evaluamos costos ni nada,objetivo unico que nuestros animales se vean bonitos,no importando el costo.ESO ES HOBBY.

Cuando deseamos hacer de la crianza un negocio,lo primero que hay que hacer es analizar costos y ver la rentabilidad. caso contrario mejor nos quedamos en la primera opcion.

En el caso suyo seria conveniente que analice que es mas barato ,si comprar o sembrar alfalfa,o hacer hidroponia,siempre hablando de la zona geografica de Arequipa.

Pagar 100 soles por un padrillo me parece una locura,solo los que crian por hobby pueden pagar esos precios.
los precios de mercado actualmente de padrillos, 15 soles ,en las mejores granjas de Lima.

padrillos de 2 kilos para empadrar primerisas,son muy pesados,es mejor que le ponga machos de 900grs a 1kilo.
suena como que una chica de 18 anos con 52 kilos se case con un hombre de 80 anos y pese 150 kilos. se da cuenta.
sin embargo que pasa cuando se encuentras dos jovenes de 20 anos,puro fuego y sus respectivas consecuencias despues.

Es cierto tiene que ciudar la consaguinidad,pero mi punto de vista lo veo de otro lado,usted compre buenos padrillos y se busca animales criollos de la campina o de la sierra para incorporar sangre nueva a su granja.
buena alimentacion y pronto tiene nuevamente animales mejorados.

siga participando en este foro y dejara de ser novato.
saludos para la blanca ciudad
Ver perfil de usuario
california_cuy
NOVATO
NOVATO

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 5:42 pm    Asunto: Re: respuesstas a tus inquietudes Responder citando

aqui en arequipa hay cuyes de todo precio cuando menciono que se venden hasta en 100 soles es por que alguno cuyes de raza gigante se venden a si en el mercado ,de quien los compre eso ya depende de cada quien yo crio californianos que son cuyes hermosos, pero tambien crio raza peru y inti para sacar para carne, lo que si es cierto es que los mejores cuyes son peruanos aunque ecuador esta exportando a china, pero cuyes peruanos solo los etiquetan con made in ecuador.

gracias por decirde lo del rango, era tan obvio que no me fije.

jose carlos
Ver perfil de usuario
jandorch
MAESTRO
MAESTRO

MensajePublicado: Dom Mar 18, 2007 8:17 pm    Asunto: Responder citando

Sólo para enfatizar el tema de costos, efectivamente una crianza familiar puede ser un hobby que rinde excelentes cuyes para el consumo propio. Como desea pasar a una cria comercial, es hora de analizar costos, le sugiero este ejercicio:
Evalúe su costo actual: cuanto a gastado los últimos 6 meses en alimentos, medicinas, otros gastos aplicables, dividaeste valor entre el númerode cuyes que ha mantenidoen granja en el mismo periodo, el resultado no es rigurosamente cierto, pero le dará una idea de su costo de producción: si el resultado es de 5 soles o menos por cuy, adelante puede pensar en ampliar su granja, si el resultado es mayor tiene que buscar dónde ocurren sus sobrecostos y trabajar en ello.
Tenga en cuenta que cuando instaló su granja familiar, el costo de las instalaciones lo asumió Ud. al ampliar a granja familiar-comercial, el costo de las instalaciones deberán considerarse dentro de la estructura de costo y depreciarse en un plazo prudencial.
Que tenga suerte.
Ver perfil de usuario
Erick
CRIADOR
CRIADOR

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 4:58 pm    Asunto: Responder citando

Amigo Edwin, en mi opinion personal:
Si quieres expandirte con una crianza comercial... antes de todo... ve tu mercado... pero no el mercado del vecino ni el nacional si no el tuyo... ni te dejes llevar por lo que dice la gente... aquien vas a proveer... si tienes y amercado adelante haz tu plan de costos de grosa manera, asesorate para que hagas un plan de prefactibilidad, y hagas las cosas tal cual deben ser y no de manera empirica ni por emociones, ve tu realidad.
En cuanto a las razas o lineas que debes de empezar en tu galpon... te recomiendo que compres hembras mejoradas o criollas con machos mejorados, asi tu mismo diserniras y te daras cuenta del avance que poco a poco daras geneticamente... recuerda que estas a 3500 msnm si bien es cierto los cuyes soportan mas el frio que calor algunas lineas o razas soportan mejor por el grado de rusticidad, es por eso que te aconsejo ccomenzar con hembras criollas , su rusticidad les hacen soportar muchas cosas que a las lineas mejoradas les afecta, como el estres por el transporte del lugar donde las compraras... procura que sea del lugar mas cercano a donde criaras...
Si bien es cierto hay reproductores machosq pueden costar 15 soles de buena genetica en cualquier granja tb existen los de 100 o 200 no solo soles si no hasta dolares, te digo esto porque un amigo compro en ecuador crias de un reproductor de 1 semana de nacidos a 30 dolares cada uno, aca nada mas en cajamarca este año en fongal unos amigos cmpraron los 4 campeones de cuyes menores de un año cada uno en su categoria por 1000 soles, eso teda una idea ldelo qu epuedes llegar claro son cuyes de feria...
En cuanto a tu aimentacion si es como dices: alfalfa, claro buenisima leguminosa aportadora de n itrogeno por ende de proteina a tus cuyes, yo me iba mas al tipo de concentrado que le das:afrecho (fuente de fibra y energia), maiz amarillo (fuente energetica), polvillo de arroz (fuente energetica), panca y etc etc... no te aprece mucha energia? y poca proteina? puedes armar una pequeña racion que suplan los requerimientos de tus cuyos asimismo verifica los insumos de tu zona para que asi abarates costos... si empieza a trabajar con Forraje verde hidroponico claro lo puedes armas en 2mcuadrados ahora con pocos cuyes pero cuando empieces con un sistema de crianza comerial necesitaras un invernadero o sno la semilla no te rendira lo que teoricamete se dice rendir... averigua un poco, lee, investiga y exitos amigo. un abrazo
Est. Zootecnia: Erick Alvarez Salinas
Ver perfil de usuario
AgroindustriaVeterinaria
CRIADOR
CRIADOR

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 8:38 am    Asunto: Raza gigante? Responder citando

Volviendo después de tiempo al foro. Revisando las diversas comunicaciones he visto una que puede seguir induciendo a errores por parte de los criadores nóveles que ven en este portal un medio adecuado para absolver diversas necesidades de información.
Una de ellas es aquélla en la cual se hace referencia a RAZA GIGANTE, y como es ya sabido y muchas veces sustentado, NO EXISTE la raza gigante. Tampoco se puede mencionar la línea o raza "californiano" (En alusión a la raza de conejos californiana que presenta los miembros anteriores y posteriores, así como orejas, nariz y cola con pigmentación negra) a aquellos cuyes conocidos técnicamente como HIMALAYOS. Los cuales no son recomendables para crianza comercial puesto que al momento de ser beneficiados presentan la carcasa con manchas negras en esas regiones.

En todo caso los rangos, a los que también se hace mención, se deben basar por la calidad de respuestas que se brinden a los requerimientos de información.
Ver perfil de usuario Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
jesusfernando
AFICIONADO
AFICIONADO

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 7:27 pm    Asunto: Responder citando

dale mas comida por las noches a si gana mas peso dale una comida balanseada ve las formulas de alimento para cuy asi ganaran mas peso y mas reproduciran las crias saldran mas fuertes .
tienes que convinar comidas . yo hise lo mismo y todo ba bien.
Ver perfil de usuario
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Nutrición Todas las horas son GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro